INFORMAZIOA:

Iñaki Bloga

Adiós al inventor del Free Jazz y gran libertador de esta música

Argitaratuta Iñaki Añúa | 12 de Junio de 2015

Hoy jueves 11 de junio se ha ido Ornette Coleman, a la edad de 85 años y víctima de un paro cardiaco.

La viuda de Clifford Brown

Argitaratuta Iñaki Añúa | 8 de Enero de 2015

Aunque quienes me conocen saben que no soy mitómano, me gustaría contaros una anécdota que siempre recordaré porque me removió por dentro. Todos los años, a principios de enero, acudíamos a Nueva York a la reunión de la IAJE, una convención de educadores de jazz. En aquella época, aún se permitía fumar –aunque yo lo había dejado tiempo atrás y en el hotel Park Central todos los fumadores se concentraban alrededor de dos grandes ceniceros situados en el hall.

Los tres mosqueteros

Argitaratuta Iñaki Añúa | 20 de Octubre de 2014

Aunque no aparezca en la sección Los grandes encuentros de esta web, una de las citas que siempre he tenido presente y nunca he olvidado ‑ por la calidad de los músicos y por lo improvisado del momento‑ tuvo lugar en el Festival de 1995.

Y Paco se fue feliz

Argitaratuta Iñaki Añúa | 27 de Febrero de 2014

Aún no he podido asimilar lo que va a suponer que Paco ya no esté con nosotros. Sobre todo, porque ha pasado poco más de medio año desde que me confesó, dándome un abrazo: “soy muy feliz en este momento”.

ELLA FITZGERALD, una gran dama

Argitaratuta Iñaki Añúa | 16 de Septiembre de 2013

Teatro Guridi, 20 de abril de 1982. A punto de comenzar un concierto de Milt Jackson y Ray Brown Quartet, tuve que anunciar a los aficionados la cancelación del concierto que Aretha Franklin iba a ofrecer en julio de ese año. El ¡Ohhhh! de decepción duró lo que tardé en decir el nombre de su sustituta: Ella Fitzgerald, la primera dama del jazz.

Norman Granz , el hombre que usó el jazz para hacer justicia

Argitaratuta Iñaki Añua | 22 de Octubre de 2013

El título de este blog lo he tomado prestado del libro que publicó en 2011 Tad Hershorn sobre la vida del más grande empresario y productor de la historia del jazz: Norman Granz. Que no solo amaba la música, sino que luchó por los derechos de sus músicos y mantuvo una firme posición anti-racista.

Claude Nobs, nunca te olvidaremos

Argitaratuta Iñaki Añua | 14 de Enero de 2013

La semana pasada nos dejó Claude Nobs, el fundador del Montreux Jazz Festival. Una pérdida insustituible para el mundo del jazz, pero para quienes tuvimos la suerte de conocerle, sentimos sobre todo la ausencia de un hombre inteligente y con una creatividad e imaginación desbordante.

Jazz para leer

Argitaratuta Iñaki Añua | 1 de Septiembre de 2012

Cuando en febrero de 1984 falleció Julio Cortazar, nos llamamos por teléfono tres amigos para darnos la noticia.

Oscar Peterson: Las manos que conquistaron Vitoria

Argitaratuta Iñaki Añua | 1 de Diciembre de 2012

El domingo 23 de diciembre se cumplen 5 años de la muerte de Oscar Peterson y me gustaría aprovechar este blog para hacerle desde aquí un pequeño homenaje al que fuera uno de los músicos más significativos para la historia del Festival.

Una carta de Chan Parker

Argitaratuta Iñaki Añúa | 1 de Marzo de 2011

En diciembre de 1983 recibí una carta de Chan Parker, la segunda mujer de Charlie Parker.

Si viajas, mis recomendaciones sobre tiendas de Jazz

Argitaratuta Iñaki Añúa | 13 de Junio de 2011

En estos momentos en que muchos viajaréis en vacaciones, aprovecho para haceros algunas recomendaciones a quienes aún os gusta comprar discos físicamente.

El templo de Saint John Coltrane en San Francisco

Argitaratuta Iñaki Añúa | 1 de Febrero de 2011

Uno siempre había oído hablar de la existencia de la Iglesia Ortodoxa Africana de Saint John Coltrane, creada por sus seguidores, y que estaba en San Francisco.

Tiendas de Jazz en Europa

Argitaratuta Iñaki Añúa | 1 de Diciembre de 2011

Hace unos meses hablábamos de tiendas de discos dedicadas especialmente al jazz en Estados Unidos. Y, como os prometí, hoy vamos a hablar de Europa.

Hace un año del concierto de Aretha Franklin en Toronto

Argitaratuta Iñaki Añua | 19 de Noviembre de 2010

Comienzo hoy este blog con el propósito de contaros reflexiones, opiniones, recomendaciones y anécdotas sobre el jazz que, como sabéis, protagoniza mi vida. Y lo hago con lo que ha sido la obsesión de mi vida, poder tener en el festival a Aretha Franklin, a la que la revista Rolling Stones, en su número de enero del 2009, y después de examinar las cien mejores voces de todos los tiempos, le otorgaba el número uno, es decir que la colocaba delante de todos los grandes que os podéis imaginar.

Ha muerto el gran innovador del flamenco

Argitaratuta Iñaki Añua | 9 de Diciembre de 2010

Fue Camarón, ni más ni menos, quien definió a Enrique Morente como “el innovador”. En el  Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pudimos disfrutar de un serio, muy serio recital el 14 de julio de 2006, cuando cumplíamos 30 años.

Desayuno con una de las cantantes de The Sweet Inspirations

Argitaratuta Iñaki Añua | 9 de Diciembre de 2010

Para finalizar con el concierto de Aretha Franklin de hace un año en Toronto, recuerdo que a la mañana siguiente, en el hotel, después de dormir con una sonrisa de oreja a oreja que no me veía pero me la imagino, bajé a desayunar y, al cabo de cinco minutos, se sienta en la mesa de al lado una The Sweet Inspirations.