·   COMPRAR ENTRADAS     ·   COMPRAR ENTRADAS    ·   COMPRAR ENTRADAS   ·   COMPRAR ENTRADAS   ·   COMPRAR ENTRADAS   ·   COMPRAR ENTRADAS     ·   COMPRAR ENTRADAS    ·   COMPRAR ENTRADAS   ·   COMPRAR ENTRADAS   ·   COMPRAR ENTRADAS   ·

El 46 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz prima la calidad y la conexión con el público en su propuesta para 2023

 

 

 

El Teatro Principal acoge seis conciertos desde el lunes 3 de julio al sábado 8 y las dobles sesiones de Mendizorrotza comenzarán el miércoles 5 de julio

Desde el 1 de julio se sucederán más de 50 actuaciones, la mayoría gratuitas

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha primado la calidad y la conexión con el público para el cartel de la 46 edición, que durante una semana llevará el jazz por todos los rincones de la ciudad.

En total más de 50 actuaciones que comenzarán el sábado 1 de julio en una jornada musical, festiva y gratuita que ha organizado el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz para calentar oídos. Bajo el nombre de Jazza Parkean, el parque del Prado acogerá doce horas de música ininterrumpidas, que comenzarán con un espectáculo musical familiar, y finalizarán con uno de los mejores Dj españoles de jazz y funk: Rumba&Porcel “FUNK EXPERIENCE live”, y el mítico grupo jamaicano The Skatalites.

En este escenario se presentará la primera edición de HerriJazz Ibiltaria, una iniciativa de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, centrada en el impulso a las nuevas formaciones de jazz y su difusión por distintas localidades de Euskadi y Navarra. En el marco del programa Jazza Parkean se celebrará el primero de los 5 conciertos previstos. A las 18.00 horas del 1 de julio actuará el quinteto Eira & Band, con alumnos de Musikene y liderado por Eider Elorza.

Jazz Up es otra de las iniciativas organizada en colaboración con las asociaciones Jazzteiz y Gasteiz On con conciertos de músicos locales en diferentes plazas y emplazamientos de Vitoria-Gasteiz. Del lunes 3 al viernes 7, a las 13.30 y a las 19.30, en lugares como la plaza de la Memoria, la Virgen Blanca, las piscinas de Mendizorroza con grupos como Edder, Joyful Gospel o Arimagazz.

Gasteiz On colabora, desde 2017, con el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz para acercarlo al público a través de comercios, hostelería y servicios asociados y ofrecen la posibilidad de ganar 20 entradas dobles y 15 tarjetas regalo `Regala Gasteiz´ precargadas con 100€ para gastar en más de 250 negocios locales.

El domingo 2 de julio a las 20:30, la Casa solariega de Otazu, en Zurbano acogerá un concierto del trío formado por Javier Garayalde, Luis Giménez y Marcelo Escrich dentro del ciclo Jazz en Cuadrilla.

El Jazz en la calle correrá a cargo de Hip Horns Brass Collective, una banda catalana formada por tres generaciones de experimentados músicos de jazz.

El Jazz de Medianoche con las tradicionales jam session del Hotel Silken Ciudad de Vitoria comenzarán a medianoche de miércoles a sábado dirigidas por el joven y virtuoso pianista Aaron Diehl y su trío.

Además, seis clubes de Vitoria-Gasteiz completan la variada oferta gratuita de una semana que va a rebosar jazz.

Como complemento a la música y en colaboración con Hibridalab, Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, se desarrollará el programa Jazz for Innovation by Hibridalab. Se trata de un ciclo de 3 Conferencias-Concierto que tendrán lugar los días 4,5 y 6 de julio, de 12.00 a 13.30 en el Auditorio del Centro, de la Avenida Miguel de Unamuno, 1, orientadas a la innovación empresarial. En este programa participarán Manel Fortiá, Iñaki Salvador y Moisés Sánchez.

TEATRO PRINCIPAL Y MENDIZORROZA

Jazz en el Teatro vuelve a citar a músicos que destacan por propuestas novedosas, fiel reflejo de que el jazz más actual goza de un momento extraordinario y talentoso. El ciclo comenzará el lunes 3 con un músico conocido en los ambientes jazzísticos de la capital gasteiztarra, Adrián Royo. La saxofonista británica Chelsea Carmichael regresa a Vitoria el martes 4 liderando su propia formación. Tras estos dos primeros conciertos, cuyo horario es a las 20.30, a partir del miércoles 5 las sesiones del teatro comenzarán a las 17.30 para poder complementarse con los conciertos de Mendizorrotza.

Va y ven es el proyecto que presentan dos de los mejores pianistas de la escena actual: Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida. El miércoles 5 presentarán en el Teatro Principal la suite que han compuesto ambos. Samora Pinderhughes tiene todas las cualidades para ser la gran sorpresa del Jazz en el Teatro. Compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar estadounidense actuará el jueves 6 de julio. El viernes 7 se presenta en Vitoria-Gasteiz Libérica, el proyecto liderado por Manel Fortià. El ciclo concluirá el sábado 8 con un sorprendente concierto a cargo de uno de los mayores talentos de guitarra, el brasileño Yamandu Costa.

El inicio de los conciertos de Mendizorrotza, el miércoles 5, correrá a cargo de Baldo Martínez. El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para los aficionados locales. El Festival de Jazz de Vitoria le ha otorgado carta blanca para desarrollar una composición. ‘Música Imaginaria’ se estrenará en Vitoria coincidiendo con la inauguración de los conciertos en el polideportivo de Mendizorrotza. Maria Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum ‘Data Lords’ junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble.

El extraordinario pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria-Gasteiz el jueves 6 de julio en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería. El joven saxofonista estadounidense Immanuel Wilkins se estrenará en el escenario de Mendizorrotza tras el concierto de Brad Mehldau.

En la primera parte del viernes 7, se presenta en Vitoria-Gasteiz la cantante y pianista norteamericana Kandace Springs. Y en la segunda parte actuará The Bad Plus uno de los grupos de jazz con más fans del mundo por su sonido único y un directo que hace de cada concierto una experiencia inolvidable.

El sábado 8, la música cubana de Ariel Brínguez (Santa Clara, 1982) creará el clima propicio para el esperado concierto de Silvia Pérez Cruz, que actuará por primera vez en Vitoria-Gasteiz.

Toda la programación, precios de entradas y descuentos está disponible en jazzvitoria.com

APOYOS y PATROCINIOS

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra esta 46 edición gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura y Fundación Vital. Asimismo, cuenta con el patrocinio privado de Kutxabank, El Corte Inglés, Radio Vitoria, Fundación SGAE y El Correo.

Además de la colaboración de RTVE, EITB, Renfe, Filmoteca Vasca, Gasteiz On, Esquire, Fohhn, Conexiones Improbables, Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, Conservatorio Jesús Guridi, Fundación San Prudencio y Radio Taxi.

eng