El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz forma parte del jurado de este galardón internacional, que reconoce el talento musical emergente, europeo y norteamericano, y ofrece la oportunidad de lanzamiento a los grandes escenarios internacionales de los músicos participantes.
De hecho, el premio consiste en una gira por los más reconocidos festivales de jazz de Europa, como es el de Vitoria-Gasteiz. De este modo, Karapetian actuará en la capital alavesa, como ya lo hicieron el pasado año los anteriores vencedores del LetterOne Rising Stars Jazz Award Kathrine Windfeld e Itamar Borochov.
Yessaï Karapetian (Yerevan, Armenia, 1993) es pianista, compositor y productor con una prometedora trayectoria. Tras graduarse en el Conservatorio Superior de París, Karapetian consiguió una beca en Berklee para completar sus estudios, que le han llevado muy pronto a ir acumulando reconocimientos. Así, en 2020 ganó dos premios DownBeat Student Music Awards, como mejor solista de jazz y mejor composición original.
Afincado en Francia, Karapetian no renuncia a sus raíces armenias y consigue, a través de su música, tender puentes entre el folk de su país, la electrónica del french touch y la improvisación jazzística en una propuesta que no deja indiferente al público.
Su nuevo álbum Yessaï, grabado en directo en París el año pasado, sale a la venta esta semana. Un disco con nueve composiciones originales interpretado por una banda compuesta por antiguos compañeros del Conservatorio de París, y que se podrá disfrutar también en vivo este verano en Vitoria-Gasteiz.
La organización del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz trabaja en el diseño de la 45 edición y próximamente dará más detalles en cuanto a fechas y cartel.