+34 945 14 19 19 jazzvitoria@jazzvitoria.com
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ya cuenta con una primera confirmación de su 45 edición que se celebrará el próximo mes de julio. El pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian formará parte del cartel del próximo festival, tras haber ganado la última edición del prestigioso premio de LetterOne Rising Stars Jazz Award.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz forma parte del jurado de este galardón internacional, que reconoce el talento musical emergente, europeo y norteamericano, y ofrece la oportunidad de lanzamiento a los grandes escenarios internacionales de los músicos participantes. 

De hecho, el premio consiste en una gira por los más reconocidos festivales de jazz de Europa, como es el de Vitoria-Gasteiz. De este modo, Karapetian actuará en la capital alavesa, como ya lo hicieron el pasado año los anteriores vencedores del LetterOne Rising Stars Jazz Award Kathrine Windfeld e Itamar Borochov.

Yessaï Karapetian (Yerevan, Armenia, 1993) es pianista, compositor y productor con una prometedora trayectoria. Tras graduarse en el Conservatorio Superior de París, Karapetian consiguió una beca en Berklee para completar sus estudios, que le han llevado muy pronto a ir acumulando reconocimientos. Así, en 2020 ganó dos premios DownBeat Student Music Awards, como mejor solista de jazz y mejor composición original. 

Afincado en Francia, Karapetian no renuncia a sus raíces armenias y consigue, a través de su música, tender puentes entre el folk de su país, la electrónica del french touch y la improvisación jazzística en una propuesta que no deja indiferente al público.

Su nuevo álbum Yessaï, grabado en directo en París el año pasado, sale a la venta esta semana. Un disco con nueve composiciones originales interpretado por una banda compuesta por antiguos compañeros del Conservatorio de París, y que se podrá disfrutar también en vivo este verano en Vitoria-Gasteiz.

La organización del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz trabaja en el diseño de la 45 edición y próximamente dará más detalles en cuanto a fechas y cartel. 

El pianista Yessaï Karapetian, primera confirmación del 45 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz