+34 945 14 19 19 jazzvitoria@jazzvitoria.com

El prestigioso pianista polaco Marcin Masecki y el innovador músico estadounidense Kassa Overall se suman al cartel de esta sección del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que inaugurarán los jóvenes alumnos vascos de la EIJO, el 12 de julio.

Jazz en el Teatro | JAZZA ANTZERKIAN

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha completado la programación de Jazz en el Teatro, su sección más innovadora y demostrativa del panorama actual. Y sus últimos nombres viajan desde Euskadi hasta Brooklyn pasando por el este de Europa. 

De Polonia a New York

Marcin Masecki es un prestigioso pianista polaco, conocido internacionalmente por su participación en la banda sonora de la película Cold war.

Nacido en Varsovia, creció en Colombia rodeado de música clásica -su padre era clarinetista y profesor-y descubrió el jazz en California siendo un niño. Desde entonces ha estudiado música clásica y jazz improvisado. En su concierto en Vitoria-Gasteiz estará acompañado del batería Jerzy Rogiewicz, compatriota suyo y con quien publicó en 2018 el álbum Ragtime, un trabajo profundo, divertido, original y estimulante. Nadie queda indiferente ante sus interpretaciones en vivo, toda una exhibición de facultades técnicas e interpretativas.

El innovador Kassa Overall será el encargado de poner la guinda a la sección Jazz en el Teatro el sábado 16. Cantante, productor, batería son algunas de las facetas de este completo músico que se ha ganado rápidamente un hueco en la escena neoyorkina. Su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz es aclamada tanto por el público como por la crítica. Sus directos son sorprendentes y suponen un ejercicio de creatividad y renovación que hasta este verano solamente han podido ser disfrutados por los aficionados del otro lado del Atlántico y que el Festival trae a Vitoria-Gasteiz en primicia. 

Marcin Masecki | Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Kassa Shades | Festival de Jazz  de Vitoria-Gasteiz

Cantera de talentos de Euskadi

 

El concierto inaugural de esta edición es muy revelador de los nuevos talentos que se están formando en Euskadi. Nada menos que una treintena de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 19 años forman parte de la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, y representan el futuro del jazz y del folklore vasco. En su propuesta de este año, la joven formación presentará un repertorio de obras para Big Band e instrumentos autóctonos como la alboka, el txistu, la txalaparta y la trikitixa. De este modo, fusionarán música tradicional vasca con la sonoridad de la Big Band a través de un repertorio compuesto por Iñaki Askunze, Sergi Vergés y Carlos Sagi.

 

Con los nombres ya anunciados del pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian (ganador de la última edición del prestigioso premio Rising Stars Jazz Award), y del saxo tenor más relevante del momento James Brandon Lewis, el Festival de Jazz remata el programa de este ciclo que se desarrolla en el Teatro Principal, de Vitoria-Gasteiz.

EIJO | Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz