+34 945 14 19 19 jazzvitoria@jazzvitoria.com

El prestigioso trompetista cubano Arturo Sandoval actuará en Mendizorroza el viernes 15 de julio, mientras que el pianista Xavi Torres y la contrabajista Giulia Valle demostrarán el excelente momento del jazz contemporáneo.

Tres talentos de diferentes generaciones se suman al cartel del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

La veteranía del prestigioso trompetista cubano Arturo Sandoval, la energía del joven pianista Xavi Torres y la innovación de la consolidada contrabajista Giulia Valle, se suman al cartel de artistas de la 45 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Músicos de diferentes generaciones que son virtuosos con sus respectivos instrumentos. y que actuarán en la gran cita jazzera que se celebrará del 12 al 17 de julio en Vitoria-Gasteiz. 

El Festival de Jazz divulga así nuevos talentos entre el público fiel de Mendizorrotza y también rinde homenaje a músicos que forman parte de la historia del jazz.

El genial trompetista cubano Arturo Sandoval regresa a Vitoria-Gasteiz para dar muestra de su maestría que le ha llevado a tener una prolífica carrera, en la que suma 10 Premios Grammy, entre otros muchos reconocimientos. 

Un grande del jazz

Arturo Sandoval (Artemisa/La Habana, 1949) es uno de los trompetistas de jazz más reconocidos en el mundo. Protegido por Dizzy Gillespie, el primer músico en incluir influencias latinas y afrocubanas en el jazz estadounidense, Sandoval fundó Irakere, el grupo de jazz más importante de Cuba, junto con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, con el que obtuvo un gran éxito mundial. Posteriormente, continuaría su carrera en solitario, que le llevó a huir de Cuba para instalarse en Miami. 

Ha colaborado en grabaciones con una variada lista de músicos, desde su admirado Gillespie hasta Rod Stewart o Alicia Keys, pasando por grandes del jazz como Stan Getz o Woody Herman, entre muchos otros. Además, tiene una destacada participación en bandas sonoras. De hecho, recibió un Emmy por la composición de la película basada en su vida For love or country, protagonizada por Andy García. 

Al concierto de Arturo Sandoval, el viernes 15 de julio en Mendizorrotza, le precederá el de uno de los músicos con más proyección del panorama jazzístico europeo, Xavi Torres. El pianista catalán (Tarragona, 1991) cuenta con una fructífera carrera en Ámsterdam, donde además de colaborar con músicos europeos, cursó estudios de clásico y el máster de jazz. 

Ha grabado cuatro discos como líder de su trío y ha colaborado en más de una treintena de proyectos de otros músicos. 

El contrabajista Martín Leiton y el batería Andreu Pitarch acompañan a Xavi Torres en un trío que interpreta composiciones propias en las que fusiona diferentes ritmos e influencias desde el jazz a ritmos africanos o armonías clásicas.

Arturo Sandoval | Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Xavi Torres Trío | Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Jazz enérgico e imaginativo

 

Giulia Valle Ensemble | Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Giulia Valle (San Remo, 1972), compositora, contrabajista y directora de orquesta se suma también al cartel del festival compartiendo escenario con Eliane Elías, quien ha ganado esta misma semana el Grammy al mejor álbum de jazz latino. Formada en Barcelona, París y Nueva York y ha colaborado con músicos como John Mc Neil, Guillermo Klein, Mayte Martín, Bill McHenry, Jason Lindner o Antonio Canales entre muchos otros.

Valle compatibiliza su dedicación a la docencia en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona con distintas formaciones de jazz. En Vitoria-Gasteiz presentará su proyecto Giulia Valle Ensemble, con un directo impactante.

El Festival desvelará próximamente más novedades para esta 45 edición.